sábado, 24 de marzo de 2012

ALDAIA , EL ALTO DE LA LLANADA

Como su propio nombre indica, la LLanada Alavesa es una zona mayoritariamente plana rodeada por montañas. En su interior el único relieve que existe es el monte Aldaia, que separa el Valle de Barrundia de la zona media de la Llanada. Por lo tanto, a pesar de su modesta cota (790) es un mirador excelente sobre la llanada  de la que se eleva casi 300 metros por encima de su nivel medio (500 msnm).

Aunque existen varios accesos, el más comodo y el más frecuentado, sobre todo por amantes de la bici de montaña es el que parte desde Etura, al que se llega o bien desde Guebara o desde Dallo, por carreteras locales. En la parte superior del pueblo, junto a unos contenedores, podemos dejar el vehículo y ascender por una pista claramente indicada con un cartel de madera que nos marca la subida a Aldaia.

El camino discurre entre un encinar no muy tupido, del que destacan hermosos ejemplares de roble, pudiendo ver la antena del repetidor que se encuentra en la cumbre y que nos da una idea del recorrido que vamos a realizar, de aproximadamente unos 2, 5 km. En el camino nos encontraremos a bien seguro con vacas que habran jalonado todo el camino con sus cacotas, por lo que conviene que los niños vayan controlados para evitar que pisen estas enormes "minas"
 

 Desde la cumbre podemos ver una vista excelente de la Sierra de Elgea  con sus aerogeneradores, Aunque si el día está despejado se ven desde el Gorbea hasta la Sierra de Aitzgorri y por supuesto el precioso valle de Barrundia.



Total Recorrido ida y vuelta 5 km. Desnivel 250 m. Tiempo con almuerzo en la cumbre menos de dos horas.

No hay comentarios: