lunes, 14 de abril de 2014

ARRIGORRISTA DESDE OPAKUA. BUEN SITIO PARA MERENDAR



Las tardes de primavera son largas. Al salir del cole hay tiempo de sobra para realizar pequeñas excursiones que sirvan de alternativa a la merienda frente al televisor. Para eso están los días de lluvia, pero con buen tiempo las ganas de excursión se disparan. El facil acceso al puerto de Opakua, provoca que en poco tiempo estemos a 1000 m, de altura y desde este punto es muy fácil llegar a las cumbres que rodean este punto. El monte más accesible sin duda es el Arrigorrista (1051) que domina la parte oriental de la llanada Alavesa a la altura de Salvatierra, ofreciendo una espectacular vista sobre las sierras de Urkila y Altzania.

Mapa del Puerto de Opakua y track al Arrigorrista (1051)

Una vez superado el puerto de Opakua, aparcar el vehículo y salir en dirección SW por la senda del pastoreo perfectamente marcada con los postes indicadores y con margas de GR. El camino que al principio es una pista bien marcada, se bifurca (cartel). Mientras el camino más ancho se dirige hacia la llanada, el sendero comienza a empinarse y se dirige con la misma orientación hacia la cumbre del Arrigorrista.
Por el sendero que lleva a la cumbre

En apenas 1 km. desde la bifurcación y siguiendo el sendero que discurre entre el cortado y el bosque llegamos a la cumbre del Ärrigorrista (20 minutos). La vista desde aquí es estupenda. Aratz, Aitzgorri, la Sierra de Elgea- Urkila, Altznia....Parece mentira que podamos tener un mirador tan estupendo con tan poco esfuerzo. Tras la merienda, sólo tenemos que regresar por el mismo camino. 

Tiempo total desde el coche ida y vuelta 1 h. Distancia total. 2. 5 km.


Cumbre de Arrigorrista

En las cercanías del Puerto de Opakua

No hay comentarios: