sábado, 14 de abril de 2012

LA MINA DE YESO DE PAUL

camino a la mina
Entre Salinas de Añana y Pobes, se encuentra el pueblo de Paúl, nombre muy común en la zona norte para referirse con variantes a lugares encharcados (La padul, paules, Padula etc). En este tranquilo pueblo, existe una Antigua Mina de Yeso de importante tamaño, que actualmente se encuentra abandonada.Se trata de una opcción para cuando el tiempo es lo suficientemente lluvioso para impedir excursiones a cualquier otro lado. Estamos a cubierto y aunque no es un sitio precioso, si resulta curioso.

Camino de Acceso a la mina desde Paul
El camino comienza desde la Iglesia de Paúl, siguiendo en dirección Sur por la pista que se utilizaba para el ascenso de los camiones a la mina. En apenas 800 metros que llegamos a una curva muy marcada donde tomamos una desviación a la derecha que en 200 metros nos conduce a las dos bocaminas que dan acceso a este curioso lugar. 




Almorzando de la boca mina que servía de entrada
Una de las bocaminas, era para el acceso al interior y la otra para la salida del mineral, existiendo restos del cargadero en la misma puerta de entrada.Estas minas de nombre Roberto, estuvieron operativas desde 1947 hasta 1970, llegando a trabajar hasta 30 trabajadores que efectuaban el trabajo de forma artesanal con picos y barrenas. En los primeros tiempos se realizaba el descenso con carros de bueyes, siendo luego sustituidos por camines que llevaban el material hasta los Hornos o caleros donde se calcinaba y se metía en sacos para su venta. La Empresa explotadora era Yeserias Zarate SA.

Dentro de la galería, sorteando un caos de bloques
Las minas, suelen ser lugares peligrosos, aunque esta en particular parece bastante estable, siempre es posible la caida de bloques o derrumbamientos, a juzgar por los pequeños caos de bloques que aparecen en ciertos lugares de la galería principal. Por lo que entrar o no depende de cada uno. Se recomienda casco y por supuesto obligatorio sistemas de iluminación eficaces y seguros.

Esta galería tiene unos 250 metros de longitud, existiendo laterales a ambos lados de tal forma que adquiere una planta de espina de pez,  en dirección N-S. La Altura llega a ser de hasta 20 m y la anchura entre 5 y 12 m.. Los colores predomiantes son blancos y en los techos ocre de la roca encajante, que también es visible en alguna gotera. Existen pequeños charcos que pueden evitarse. El importante volumen de materiales desalojado, además del producto de explotación, se encuentra localizado como escombrera en las inmediaciones de la bocamina.
Restos de las estructuras para el cargado del mineral.

Dentro de la mina es posible encontrar cristales de Yeso de pequeño tamaño. Esta mina forma parte de los circuitos de geología y escuelas de minas que vienen por la zona.

Si la excursión resulta corta o simplemente el tiempo mejora, pueden realizarse otras alternativas como la subida al Atalaya (985), o la visita al Valle Salado de Añana o la visita al Lago de Arreo,  uno de los pocos lagos naturales de la provincia de Alava.


Salinas de Añana.




No hay comentarios: