lunes, 9 de abril de 2012

Ruta del Subialde: De Foronda a Apodaka.

El Subialde es un Río un tanto especial. Su comportamiento dista mucho de ser "normal" y se comporta un poco "raro". La culpa de este comportamiento tan raro la tiene el substrato que atraviesa, un Substrato calizo que se denomina el Karst de Apodaka. El Subialde, al que a menudo también se le denomina Zaya, después de la Cueva de Pozos de Lendia, y que no es su nacimiento, nace en Gorbea, aguas arriba de los Embalses. Antes de llegar a Gopegui, en un Lugar Llamado el Bocarrón de Zaracua, donde desaparece bajo tierra. 
Su cauce durante buena parte discurre de manera subterránea para aparecer posteriormente en la Cueva de Pozos de Lendia. Sólo en épocas de lluvias lleva agua en todo su recorrido. Este comportamiento, se repite a menor escala en otros tramos de su recorrido, apareciendo con agua o sin Agua, en función de la elevación del nivel freático del karst, al que el río "corta" en algunos tramos, de tal forma que esta seco, cuando el cauce se encuentra por encima del nivel freático, o con agua cuando discurre en la parte alta de este nivel. 
Nuestro recorrido comienza en Foronda (517), al lado de una enorme casa señorial del siglo XVII y junto a un puente que cruza el Río. En un recorrido de menos de 3 km llegaremos hasta Apodaka y si queremos podemos atravesar el pueblo para llegar hasta la Cueva de Pozos de Lendia donde muchos sitúan el nacimiento del Río.

Como Apodaka, ya no forma parte del Municipio de Vitoria,  encontramos a lo largo del camino varios mojones que son recorridos por la corporación municipal en la festividad de Olarizu, si toca ese tramo de revisión de mojones. En el recorrido podemos ver encinas, quejigos y vegetación de Ribera, y en función de las lluvias y del nivel freático más o menos agua en el río que presenta lugares curiosos.  Además nos encontraremos con algún "amigo" que a bien seguro nos acompañará en la dehesa que se encuentra cerca de Apodaka.



En cualquier caso, el recorrido es agradable, con vegetación curisoa y elementos geológicos interesantes que en menos de dos horas nos permiten dar una vuelta por los alrededores de Vitoria. Por supuesto también se puede hacer en Bicicleta, incluso saliendo desde Vitoria.

Recorrido 6 km. Ida y vuelta. Distancia a Vitoria  desde Foronda 7 km

No hay comentarios: