domingo, 27 de noviembre de 2011

Saibigain. Recordando la Batalla de Villarreal 75 años después.

Vista del Saibi con el camino desde Urkiola.
El Saibi se encuentra al W del Puerto de Urkiola (713), formando parte de la Divisoria de Aguas Cantábro-Mediterránea, en el sector que se encuentra entre el Gorbea y el Amboto. Ello provoca que desde allí se observe una amplia panorámica. Hacia el W Gorbea. Al N Unzillatz, Aramotz y Mugarra y hacia el E Amboto. Hacia el Sur se distingue la Llanada Alavesa y los cordales meridionales de Euskal Herria. 
Esta maravillosa vista provoca que el Saibi sea uno de los montes más ascendidos por excursiones familiares y domingueros en general. Además el hecho de que el camino se encuentre en buena parte asfaltado hace que sea accesible con todo tipo de calzado. Ello no nos debe desanimar, ya que aunque el camino por pistas y pinares no es lo más hermoso del mundo, la vista desde la cumbre un día despejado merece la pena. 

Zona de Cumbre. Buenas vistas hacia todos los puntos.
El camino dispone de todo tipo
de mapas e información
Aproximadamente hace 75 años en las primeras fases de la Guerra Civil Española, tuvo lugar la cruenta batalla de Villarreal. A finales de 1936, las tropas franquistas en su conquista del norte, se encontraron con fuerte resistencia de los Gudaris Vascos en esta zona. Hoy en día todavía es reconocible restos de trincheras y los numerosos cráteres de los obuses. Una enorme cruz de cemento recuerda los caídos en ese lugar.


Cruz del Saibi. Probablemente, después de la de Gorbea, una de las más altas de las cumbres de Euskadi. Los terraplenes que se aprecian son los restos de trincheras de la batalla de Villareal.
El acceso desde Urkiola se encuentra claramente marcado. Desde lo alto del Puerto, dirigirse hacia el centro de interpretación y luego seguir por el camino perfectamente indicado. En apenas 45 minutos llegamos a la cumbre (2,5 km). Bajar por el mismo camino. Como alternativa y si el día lo permite, puede realizarse una visita por el Calvario que parte desde el Puerto de Urkiola hasta el Mirador que domina el Valle de Atxarte. Un Excelente lugar para almorzar.

No hay comentarios: