jueves, 31 de enero de 2013

URKIOLAMENDI, UN PASEO CON VISTAS

Puerto de Urkiola, Urkiolamendi y alrededores
El Urkiolamendi, al igual que su gemelo el Sabigain, se encuentran situados a sendos lados del puerto de Urkiola. Ambos montes que formaron parte del frente de la Batalla de Villareal, durante la Guerra Civil Española, quedan eclipsados al lado de una de las montañas míticas de Euskadi: el Anboto.




Subiendo por la campa hacai la cumbre

A pesar de que el objetivo principal de los numerosos visitantes es esta mítica montaña, la subida a los dos gemelos citados y especialmente a Urkiolamendi, permite unas vistas estupendas de dicha montaña y de los abismos que rodean el paraiso de escalada que es Atxarte. Una simple visita al calvario de Urkiola (recomendable para personas con movilidad reducida o sillas de niños), permite una estupenda vista del valle y causa sorpresa entre los visitantes que realizan este pequeño recorrido por primera vez.

Para llegar a Urkiolamendi hemos de subir hasta el Puerto de Urkiola (630) y allí aparcar nuestro vehículo, misión difícil los domingos, al ser un lugar clásico de turisteo y excursionismo.  Si pasmos por el Santuario de Urkiola, podemos ver en su entrada la curiosa piedra que tiene propiedades "mágicas" o el propio santuario de estilo neomediaval. Como nota curiosa, decir que el Santuario esta construido en el límite mismo de la divisoria de aguas cantábro-mediterránea y que las aguas que caen sobre sus tejados, caen hacia el  Mar Cantabrico las del tejado Norte y al Mediterráneo las del tejado Sur. En la parte más alta del aparcamiento una vez superado el santuario nos encontramos con unos carteles que nos indican Anboto por Pol-Pol o Anboto por Urkiolamendi, seguiremos este camino.

Vista de Alluitz y Aitz Txiki
Realmente se trata de una cuesta regular y contínua desde el momento que pasamos la valla hasta que llegamos al mojón que se encuentra en la cumbre (1011 m). Esta cuesta atraviesa bosques de cipreses de Lawson o prados con hermosas vistas hacia otras cumbres de la zona como Unzillatz, Aitztxiki, Alluitz, Urrestei o Unzillatz. Sin duda más que el propio camino, son las vistas tan fantasticas hacia estas moles de caliza blanca que vierten sus paredes hacia el Valle de Atxarte, lo que hace bonita esta excursión.

Cumbre de Urkiolamendi con Anboto al fondo.

En la cumbre nos espera el regalo final con una visión de Anboto que nos hace pensar en que nuestros hijos pronto tendrán la edad para subir....

Tiempo hasta la cumbre: 45- 50 minutos. Desnivel desde el Puerto 380 m. Distancia  2.5 Km.

No hay comentarios: