sábado, 17 de agosto de 2013

MONTE ALBERTIA, ENTRE GUDARIS Y BATALLAS.



Monumento a la Batalla en la campa de la Manzanilla.
A finales de 1936, se libró una importante batalla de la Guerra Civil Española en las inmediaciones de Villareal-Legutiano (Álava), que es conocida como la ofensiva de Villareal. Entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre, un ejército formado entre otras muchas tropas republicanas por unos 4000 gudaris, se enfrentó a las fuerzas rebeldes del General Franco. En ese tiempo, el bando republicano tuvo  más de 1000 muertos y unos 4000 heridos, Albertia, fue uno de los escenarios de este horror, quedando hoy en día recuerdos y monumentos de aquella batalla.

Verja de entrada al camino, situada al lado de la carretera

Para acceder a la cumbre de Albertia (850) partimos de la carretera que une Vitoria con Bilbao (N-240), Tras pasar la localidad de Urbina, tomamos tras una rotonda la carretera que va a Landa (A-627)). Una vez superado el cruce del Campo de Golf de Larrabea, a unos 2 km, nos encontramos con la entrada de un camino con unos contenedores de basura en dirección Landa. Allí dejamos el vehículo. Cruzando la carretera nos encontramos con una valla que prosigue por un camino ancho perfectamente indicado en dirección N. que tras pasar por el antiguo refugio del Club Deportivo Vitoria, nos deja en la Campa de la Manzanilla, donde podemos observar el monumento conmemorativo del 75 Aniversario de la Batalla de Villarreal.


Desde este campa, el camino prosigue entre hayedos, siendo un recorrido muy agradable los días de calor, En apenas 800 metros y con poco desnivel, llegamos a la cumbre, dónde además del vértice geodésico, podemos encontrarnos con monumentos que recuerdan a los gudaris caídos en aquella contienda. Hacia el sur, podemos ver gran parte de la llanada alavesa con Vitoria, protegida por otras montañas, y hacia el Norte intuimos entre la vegetación las tierras altas de la Cuenca del Deba que vierten hacia Gipuzkoa. Esta montaña, forma parte de la divisoria de aguas Cántabro-Mediterránea.

De vuelta a la campa de la Manzanilla una visita obligatoria es el complejo kárstico de Orratxeta. Desde este punto avanzamos unos 200 m en dirección Norte y bajamos una empinada pendiente hasta encontrarnos con el "sector Torca" de esta cavidad, explorada a finales de los años 50, por un equipo de espeleólogos comandados por A. Eraso y que unos años después formaría el Grupo Espeleológico Alavés. Otras entradas, llamadas respectivamente"Sector Sima" y Sector Cueva", se encuentran situadas más al norte. Lo sombrío del lugar y la combinación de cavidades y bosque nos hace pensar en cuentos de brujas.
Entrada al sector torca del complejo kárstico de Orratxeta

Coordenadas UTM:  ED-1950.
X: 532348
Y:4758795
Z:710














Desde aquí regresamos a la campa de la Manzanilla y regresamos por el mismo camino.

Distancia: 2.8 km
Desnivel 350 m.
Tiempo aproximado para subir 1 hora. Añadir 30 minutos más si se visita las entradas de las Cuevas de Orratxeta

No hay comentarios: