lunes, 28 de enero de 2013

ARRIETA, el vecino de Zaldiaran.

En el Bosque de Hayas

El Arrieta es un monte cercano a Zaldiaran, cuyo acceso puede realizarse bien por el puerto de Zaldiaran, tomando en este caso el camino a la Izquierda del puerto (Este) o bien desde el Puerto de Vitoria. En este caso antes de llegar a la parte más alta, encontramos la carretera vieja, que nos deja en un aparcamiento desde donde parte el camino, ampliamente marcado con los carteles de la senda del Pastoreo (rojos).

Desde aquí el camino es común hasta la mitad con la ruta que nos sube al Rosteta ver http://paseosdenenes.blogspot.com.es/2011/10/rosteta-montes-de-vitoria.html .

Por el camino de la cresta con Vistas hacia Vitoria (N).
La aproximación la realizamos desde antes de coronar el Puerto Vitoria, por la antigua carretera que muere en un aparcamiento donde podemos dejar el Vehículo (780). Desde este punto tomamos una pista bien marcada (GR-12) en dirección a Subijana de Alava. A los 15 minutos encontramos los restos de una antigua plataforma de sondeos de gas. El camino gira a la izquierda y se introduce en el hayedo, hacia el collado que separa el Arrieta (998) del Rosteta (917). Aquí seguimos el GR-12 (marcas en blanco y rojo) que nos va a llevar a la cumbre del Arrieta en aproximadamente 1 hora desde el aparcamieno. Por supuesto es posible combinar la subida al Rosteta y seguir luego hacia el Arrieta, en este caso añadir media hora al recorrido.

Cumbre de Arrieta
También como opcción podemos subir o bajar por la zona más cercana a la cresta (sendero), que nos permite unas hermosas vistas (especialmente en Invierno, cuando la vegetación de las hayas no nos limita la visión). Arriba en el buzón, podemos divisar una buena panóramica tanto hacia el Norte (llanada Alavesa y montes de la divisoria), como hacia el Sur (cuenca de Treviño) donde en un día despejado es posible observar sierras tan lejanas como La Demanda o Moncayo.

Tiempo desde el aparcamiento 1 hora. Desnivel 220 m. Distancia 3 km.