domingo, 1 de junio de 2014

LA PEÑA DE LA POBLACION.

La Peña de la Población (1244) es facilmente accesible desde el Puerto de Bernedo. Este paso se encuentra situado a casi 1000 m. de altura y antes de superar el puerto segun vamos desde Bernedo, nos encontramos a mano izquierda con un camino donde podemos dejar el vehículo.

Mapa de la Población y del camino seguido
Desde aqui tomamos el camino que lleva al pueblo de Lapoblación, pero antes de llegar a este punto, a la altura de un transformador eléctrico, en vez de seguir por el camino hacia La Población, tomamos un camino que se encuentra a la izquierda, en dirección NE y que nos lleva por un bosque de hayas, que se encuentra bajo las imponentes paredes de la cara Norte y que nos lleva a un collado denominado "El Hayedo".
Vista de la Peña de la Población desde el Norte.

En éste punto, nos desviamos hacia el E, por un camino más empinado y estrecho  y que a través de varios zig-zag remonta toda la cara norte entre hayedos con boj y que aprovecha las zonas donde la pared se tumba para realizar un bonito recorrido hasta la zona alta.  No presenta ningún problema y se alcanza la arista somital, donde parte el camino que discurre hacia el sur por el cual bajaremos. 

En la cumbre tenemos excelentes vistas, especialmente hacia Peñalta, más agreste y empinada si cabe que la montaña que nos ocupa.y sobre todo el contraste entre las tierras de Alava y la Rioja y Navarra.


Cumbre de la Peña de Lapoblación. (1244).

No nos queda sino descender el tramo de arista que hemos subido y en vez de bajar por el camino del Norte por el cual hemos subido, empezaremos a descender hacia el sur, con vistas al pueblo de Lapoblación.  Un camino no menos audaz, nos deja en 30 minutos en el pueblo, y no tenemos más que regresar hacia el Puerto de Bernedo, al punto del transformador eléctrico donde hemos tomado antes la desviación y volver sobre nuestros pasos para llegar hasta el vehículo.

Longitud del Recorrido circular: 4.5 km.
Desnivel 250 subida y 250 de bajada
Tiempo 1 hora y media.

Bajando hacia el Sur
Llegando a Lapoblación.
 




No hay comentarios: