jueves, 31 de enero de 2013

MOJÓN DE ARRATO

Itinerario desde el Puerto de Aiurdin.
La Sierra de Arrato es un paraiso para la bicicleta de montaña. Situada cerca de Vitoria y dotada de muchos caminos de piedra, es la alternativa ideal para practicar este deporte en el largo invierno Alavés. Por supuesto también es un lugar ideal para realizar excursiones con niños, existiendo ya varias de  estas excursiones en el BLOG, como Olazar, Amáritu, Zubialde o Undagane.

Para llegar a este monte, tendremos que coger la Autovia que va de Vitoria a Altube y desviarnos por el puerto viejo de Aiurdin. En su cumbre existe un aparcamiento donde dejaremos el vehículo y a traves de varias pistas llegar hasta su cumbre. 

Rebaño de Cabras en la zona somital. Al fondo el Atxabal (Peñas de Oro)
Al salir del aparcamiento continuaremos en dirección Sur al principio por un camino que lleva hasta una dehesa vallada, donde suele haber ganado. Esta valla tiene pasos para los peatones, pero debido al alambre de espino, mejor que ayudemos un poco a los más pequeños. Posteriormente seguimos por una zona despejada marcada con hitos, que nos lleva a un camino evidente. Si seguimos este camino, nos llevará directamente hasta la cumbre, pero podemos tomar alguna desviación, para ir por el frente de la ladera en vez de por la parte de atras, aunque lo normal es que combinemos los caminos.

Cumbre del Mojón de Arrato
La vegetación de la zona es la encina, aunque las zonas superiores aparecen peladas y estan ocupadas por pastos. Este hecho que siempre nos ha trasmitido una imagen muy bucólica y pastoril, hoy en día es un pequeño problema. Al ganado ovino suele acompañar para su vigilancia y cuidado del Lobo algún que otro mastín. En ocasiones se ponen pesados y nos acompañaran ladrando un buen tramo. Lo mejor es alejarse de ellos poco a poco y si es posible controlarlos visualmente y evitarlos. No enfrentarse a ellos. Siempre podremos volver otro día que no estén. En Invierno desde Noviembre a Marzo, el ganado suele estar en las zonas bajas y es poco probable encontrarnos con estas compañias.

La zona somital es bastante llana, formando una meseta que queda separada de otras cumbres como Armikelo por collados de los que parten valles abarrancados que hacen las delicias de excursionistas, bicicleteros o cazadores, ya que la zona es habitualmente batida en la temporada de caza en busca del preciado Jabalí. Es habitual si nuestro horario lo permite, ascender tambien al Armikelo (898), monte gemelo del Mojón de Arrato con el que comparte altura, añadiendo en este caso otros 30 -40 minutos en ir y volver desde el Mojón al Armikelo.

Distancia 3 Km. Tiempo 45 minutos. Desnivel 200 m.

No hay comentarios: