martes, 22 de enero de 2013

SIZKINU. Karst de San Pedro

Inmediaciones de la Surgencia de Karakautxa, en el camino a Siskinu
A pesar de que el Gorbea es una de las montañas más conocidas de Euskadi, a veces olvidamos que en su entorno existen otras 50 cumbres mucho menos frecuentadas y que quizá en ese aislamiento radica su encanto. Una de esas cumbres es el Siskinu (852), situada al E. de Gorbea y rodeada por varios valles de arroyos aislados  y conocidos por los pescadores locales, como el Urdoleta, Zubizola o Karakautxa, que dan lugar al Río Undebe y que hace de muga entre Alava y Vizcaya.

Geologicamente se trata de una zona caliza alineada en sentido NW-SE y que supone la continuación  hacia el sur de la alineación Arralde-Zamburu, sita en Bizkaia y que es conocida como Karst de San Pedro en  Araba, debido a la cercanía de la parte más baja y el acceso por los Caserios de San Pedro, donde se encuentra una sidrería.

 
Surgencia de karakautxa
Se puede llegar desde la Carretera que va de Murua a Ollerías. Una vez sobrepasada la localidad de Etxaguen y de los Caseríos de San Pedro nos encontramos con un camino practicable para vehículos en el lado izquierdo de la carretera junto a un poste eléctrico. A los 500 m. una valla con reja canadiense, nos lleva al límite del Parque de Gorbea, donde dejamos el vehículo en  un apacarmiento rodeado de cipreses de Lawson, para continuar por el único camino existente.

Este camino, al principio un poco monótono, nos va a subir por una ladera progresivamente cubierta de robles que va ganando altura hasta llegar a las calizas de San Pedro, donde la vegetación dominante es ya el hayedo.  En el extremo de la barra caliza, localizamos un conjunto de simas y un poco más adelante la surgencia de Karakautxa, que en época de lluvias da origen a un importante caudal.


Dolinas sumidero en el contacto de las areniscas y las calizas
Al ir remontando el camino vamos a encontrarnos en el lado izquierdo segun subimos, unas importantes depresiones, denominadas dolinas, que se originan al entrar en contacto los arroyos que proceden de las laderas del Oketa y que son materiales impermeables (areniscas) con los permeables (calizas), por donde discurre el Itinerario. A lo largo del contacto, nos encontramos con estas hondonadas, alguna de las cuales tiene pequeñas simas que conducen el agua hacia el interior del karst y posteriormente a la surgencia citada.



Tras aproximadamente 2 km. Vamos a llegar a una cabaña, donde se aprecia un cruce de caminos. Nos desviamos a la derecha, fuera de los caminos para ascender a la cumbre de Sizkinu, que se encuentra 300 m. más adelante.
Txabola del Olentzero....

La variación de la vegetación con la altura (Robles y hayas), la presencia de carboneras y los elementos geológicos citados, hacen de este lugar un interesante recorrido. Al tiempo hay que decir que por su relativo aislamiento, Sizkinu es un lugar poco frecuentado y esto hace que sea un lugar de paso para animales, por lo que si vamos en silencio podremos ver corzos, ciervo o Jabalí.

También puede realizarse el acceso desde Ubidea, por el camino que sale detras del frontón, tras cruzar el puente. Debajo de Korroskobila (805), tomar un desvío a la derecha y luego otro desvio a la Izquierda, para llegar hasta la cabaña antes citada. (1 hora).


Cumbre de Sizkinu, con Amboto al fondo.

Recorrido  desde el Parking  del camino (Sur) 3500 m. Desnivel 250 m. Tiempo 1 hora.




No hay comentarios: