martes, 15 de febrero de 2011

El Silo de Okina

Imagen Tridemensional del entorno de Okina y del Camino del Silo
 El Silo de Okina es una gran boca de  sima que encontramos cerca del Pueblo de Okina, en el Monte llamado del Silo por lo peculiar de este agujero. Normalmente las simas y cuevas reciben el nombre del topónimo o monte donde se encuentran y no es el monte el que recibe el nombre de la Sima como ocurre en este caso. Para llegar a ella  nos desplazamos hasta el pueblo de Okina y siguiendo en principio el camino del Río nos desviamos a los 100 metros para seguir hacia el valle que se encuentra al E del Pueblo. Continuar 1 km por el camino hasta  un cruce donde existen varios caminos. Abandonar las pistas y seguir por una senda marcada con hitos hasta encontrarnos con la valla que protege de caídas involutarias de ganado y despistados al interior del Silo.


Topografía del Silo Okina (1949)
Fuente: Historia de la Espeleológia Alavesa
25 años del Grupo Espeleológico Alavés (1962-1987)

Esta Sima que anteriormente tenía el número 1 del Catálogo de Cavidades de Álava, fue descendida en 1949 por miembros de la Sociedad Manuel Iradier de Vitoria. Con este descenso se rompían muchas leyendas de tesoros y monstruos existentes en su interior. (Leyendas Alavesas de Manuel Díaz de Arcaya)










Consta de un Pozo de 32 m y una profundidad máxima de 38. Hoy en día la evolución de la técnica de cuerdas permite que sea un descenso seguro (incluso con niños, un poco crecidos se entiende). Aunque no se descienda a su interior la visita desde el exterior es lo suficientemente atractiva por el entorno del bosque de Robles y Hayas donde se encuentra y por lo peculiar del sitio en sí mismo, Ya que constituye todo un "pozo de los deseos" donde podemos pedir a los trasgos y seres del bosque buenos deseos.


¡Cuidado con caerse!
Cogiendo moras en el camino del Silo



No hay comentarios: