martes, 10 de abril de 2012

ELGEAMENDI POR MARIETA

El borde Norte del Pantano de Ullibarri, se ecuentra enmarcado por la sierra de Elgea. Esta sierra se extiende desde Landa hasta Zalduendo, donde ya encaja con la Sierra de Altzania. Esta cadena separa la llanada Alavesa de los Valles Guipuzcoanos de Mondragón y Oñate y es bien visible y reconocible por los más de 30 aerogeneradores que se extienden casi sin solución de continuidad por toda la Sierra desde Mugarriluce hacia el Este.

Sólo el Elgeamendi, que queda situado junto a Miritxa, en la zona más occidental carece de los Aerogeneradores. Esta razón y el hecho de quedar separado del resto de la sierra por unos profundos valles, provoca que a pesar de su modesta altura, sea un excelente mirador sobre el pantano y la llanada Alavesa en General.

Nuestro camino comienza en el pueblo de Marieta, en la parte alta, justo en la salida del pueblo, donde nos encontramos una bifurcación de caminos que nos indican la dirección a seguir hacia la Ermita de Santa Marina. El Camino pasa por las cuevas de Katazuleta y va ascendiendo progresivamente, con unas excelentes vistas al pantano. Antes de llegar a la ermita de Santa Marina, la vegetación está compuesta por un bosque de robles con abundantes acebos, encontrando una fuente en el camino.


Cuando llegamos a la Ermita de Santa Marina, donde también encontramos otra fuente, seguimos por un camino que se interna en un bosque de hayas trasmochadas por la acción del carboneo. Sin duda una de las partes más bonitas de la excursión con ese "halo" de misterio que tienen los hayedos que parecen configurar un bosque de seres misteriosos.  


 




Tras atravesar el bosque llegamos por fin a la rampa final, desde donde podemos ver una estupenda vista sobre el resto de la sierra de Elgea y sobre la llanada  Alavesa en General.



El descenso lo podemos efectuar por el sitio que hemos subido o bien realizando una vuelta circular por los caminos que encontramos hacia el Este que ascienden a otros lugares de la Sierra y que confluyen donde hemos empezado el camino.

Total Recorrido: 7 km: Desnivel 400 m Unas 2 horas y media subir y bajar con tranquilidad.




No hay comentarios: