martes, 15 de febrero de 2011

Zaldiaran

Cruz de Zaldiaran
El monte Zaldiaran ( y su repetidor) son bien visibles al sur de Vitoria. Aunque no es la elevación más importante ni más bonita de los montes de Vitoria, su cercanía y accesibilidad provoca que sea un destino habitual de los pequeños montañeros y se ha convertido en toda una alternativa a las ascensiones de año nuevo tradicionales como Gorbeia y Aratz. La existencia del repetidor nos indica la existencia de una pista asfaltada que parte justo de la parte superior del Puerto de Vitoria hasta la misma cumbre Itinerario que no aconsejamos ya que algún amigo de los "rallies" puede darnos algún susto. Sin embargo podemos acceder también desde el pueblo de Esquibel.
Vista de Vitoria desde la cumbre


Celebrando en la cumbre la primera "cima"
En Esquibel, dejamos el coche, aunque ya por la cercanía al Parque de Armentia (3 km) con un poquito más de tiempo podemos llegar perfectamente andando. Desde este pueblo que son apenas 3 casas podemos elegir varias rutas que pueden combinarse para subir o bajar. Una discurre por el collado de Esquibel (pista) y otra a través del bosque mediante la pista del sondeo. Lo más habitual por presentar menos barro es hacerlo por la pista del collado que va subiendo progresivamente hasta el collado que separa Zaldiaran de Busto en unos 45 minutos. (Collado de Esquibel ). Desde aquí  en apenas 15 minutos alcanzamos la cumbre de Zaldiaran, que nos depara una bonita vista de Vitoria y del Condado de Treviño a peser del Repetidor. Una vez en la cumbre podemos elegir bajar a través del Bosque o por el camino de Subida. Tiempo total ida y vuelta 2 horas. Desnivel 300 m. Recorrido 6 km.

Vista hacia el condado de Treviño
Para aquellos que deseen más "aventura", pueden prolongar su recorrido desde el collado de Esquibel hacia el W siguiendo por el cordal cimero hasta Busto (nuevo repetidor) o hasta Santa Ana (otro repetidor). En este caso añadir otra hora en ir y volver Desde el collado de Esquibel hasta Santa Ana y regresar al mismo punto.

No hay comentarios: