domingo, 20 de febrero de 2011

El Nacedero de Iturrioz y el Río Zirauntza

Mirando las ranas en las charcas del canal
Los pastores que habitaban la zona ya debían saber que las aguas que caían en la zona de Aratz-Aitzgorri tenían un comportamiento especial. De hecho el nombre de Urbía (ur-biak) ya nos indica que por allí intuían que se encontraba la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. De hecho las aguas que surgen en el nacedero de Iturrioz, dando origen al Río Zirauntza, proceden de las campas de Urbia, hecho que se pudo comprobar cuando en 1970 espeleólogos de Aloña Mendi (Oñate) demostraron la conexión mediante una coloración.



Cascada del Nacedero. Casi toda el agua se va por el canal.

El Paseo del Nacedero es de esos paseos que no importa las veces que lo realices,  por donde lo realices, o en  qué época del año, ya que cada estación es diferente y presenta su encanto, siendo cada vez igual de interesante.

 Nuestro camino comienza en la antigua fábrica de Ajuria-Urigoiti, donde para mover los fuelles y martinetes de esta siderurgia construyeron canales y tubos que proveían de agua abundante y con energía procedente del caudaloso nacedero. Desde aquí, seguimos el camino  la Cuesta de las vagonetas hasta la altura de la Peña de San Miguel donde cogemos un desvío a la Izquierda que esta señalizado.
El camino de ida discurre por la pared del canal

Este camino discurre por un canal, actualmente inutilizado que posteriormente generaba energía a través de la diferencia de desnivel existente. En algunos pasos la pared del canal aparece cortada, por lo que habrá que tener cuidado con los chiquillos.

Nacedero de Iturriotz.
Canal por el que se va el agua, nuestro camino de regreso




En apenas 1 km llegamos hasta el nacedero, puediendo pasar por arriba si el caudal es pequeño o por un puente  construido unos metros por debajo de la presa si hay mucha agua. Regresamos por el camino del canal que lleva agua  y que nos conduce hasta un merendero donde podemos bajar o bien  por la pista o por un sendero hasta la fabrica que hemos dejado el coche. Recorrido circular de 4 km. Desnivel 150 metros. 2 horas.

No hay comentarios: