sábado, 28 de diciembre de 2013

San Justi y la Peña del Arco

Arluzea
Desde el aislado pueblo de Arluzea, podemos ascender a esta montaña, por el camino que sigue en buena parte la llamada "senda Txarabitana" (nº 10) del Parque Natural de Izki. Arluzea es un bonito enclave situado entre barrancos rocosos, al que hay que acceder en vehículo dando una gran vuelta desde Vitoria. Hay que superar el Puerto Vitoria y llegar hasta las Ventas de Armentía, donde se toma dirección Bernedo y posteriormente el cruce de Marquinez (unos 36 km). 



En Arluzea, continuamos por el camino de la fuente para llegar a una pista muy marcada que seguimos durante 2 km. Esta pista nos lleva al collado que existe entre la Peña del Arco y San Justi. Desde aquí podemos optar por subir por el espolón que lleva a la cima o bien dar un pequeño rodeo y ascender de manera más suave por el camino que nos lleva hasta la propia cumbre.

Cumbre de San Justi
De regreso al cruce del collado, podemos optar por hacer una visita a la Peña del Arco. Realmente no se trata de un monte, ni de una cima al uso, sino simplemente de, como su propio nombre indica, de un Arco natural, testigo de un antiguo conducto kárstico, que ha quedado al descubierto por la posterior erosión. Además del arco en sí mismo, el paseo por el hayedo es precioso al encontrarnos enormes acebos que en invierno están con todos sus frutos.



Peña del Arco
No nos queda sino regresar por el mismo camino, viendo la esplendida vista que se ofrece hacia el SW, Toloño, Umion, la alargada Sierra de Cantabria, y por supuesto todo esto amenizado con el volar de los buitres sobre nuestras cabezas, en fin un recorrido ideal en cualquier época. Distancia desde Arluzea contando ida y Vuelta 7 km. Desnivel: 300 m. Tiempo 2 horas.


No hay comentarios: