martes, 10 de septiembre de 2013

LA SIERRA DE TUYO. ASCENSION AL MONTE TUYO Y VISITA A LA TORCA DE TUYO.

Vista General de la Sierra de Tuyo
La Sierra de Tuyo se encuentra situda al Sur de Vitoria, eclipsada por su vecina, la Sierra de Badaia que se situa más al Norte. Realmente es la prolongación hacia el Oeste de los Montes de Vitoria, sin embargo, su menor altitud y el hecho de quedar un poco más alejados de la capital, les hace quedar en un relativo aislamiento, factor que ha servido para una mejor conservación tanto de su fauna como de su vegetación.


Vista en detalle del recorrido
Al igual que otras muchas montañas y sierras de la provincia. La Sierra de Tuyo presenta una estructura disimétrica. Más agreste y empinada hacia el Norte y mas suave hacia el mediodía.  Al norte predominan hayedos y robles con pinos, mientras al sur es el reino de la carrasca. Los caminos de acceso, por tanto son más accesibles y nos sitúan a mayor altura desde el Sur, aunque para ello tengamos que desplazarnos un poco más lejos. Partiendo desde Vitoria, tomaremos la A-1 en dirección Madrid, para salirnos en la Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, Burgos), desde aquí atravesaremos el casco urbano de esta bonita población para llegar hasta el pueblo de Tuio, ya situado en Álava, (Ribera Alta). Al final del Pueblo segun venimos de La Puebla, encontramos una nave industrial con un camino que nos deja en un pequeño embalse de riego, donde podemos dejar el vehículo (630 msnm).

Cumbre de Tuyo (806 msnm)
Desde aquí subimos por un camino empinado perfectamente marcado que comienza al final de esta balsa de riego. Ascedemos unos 200 m. de desnivel  a lo largo de un kilometro, para llegar a un portillo (puerta de hierro) que comunica con el Valle de Langraitz, situado al Norte.  
Vista desde el escarpe Norte de la Sierra de Tuyo.
Desde este punto, seguimo el camino en dirección E. y en apenas 200 metros nos encontramos con la cumbre de Tuio (marcada con un hito a la derecha). Desde la cumbre podemos ver buenas vistas si el tiempo lo permite. Una vez, aqui, podemos complementar la excursión con una visita a la Torca de Tuyo, que se encuentra  muy cerca.

Volviendo por el mismo camino hasta el portillo antes citado, seguimos por el camino que va en dirección Oeste por la parte más alta de la Sierra. Andamos por este camino de escaso desnivel aproximadamente 1200 m. (15 minutos) para encontrarnos con la boca de esta curiosidad geológica.
Boca de Acceso a la Torca de Tuyo

Las coordenadas UTM son: 
ED-1950
X: 512491
Y: 4738947
Z: 800
  
Esta cavidad de unos 200 m. de recorrido, no presenta ningún tipo de dificultad ni de peligro, lo que permite, siempre que se lleve un sistema (o varios) de iluminanción apropiada y segura, una visita tranquila con niños, sin más contratiempos que el del vuelo  de algún murciélago de los muchos que suelen hibernar en esta cavidad.


Esta espelunca presenta la particularidad de no estar desarrollada en calizas, sino en conglomerados, siendo la única cavidad de este tipo existente en Álava. Tiempo para la Visita a la Cueva 30 minutos.


Tiempo total del Recorrido (subir y bajar con visita a la cueva 2-3 horas. Ascensión 200 metros. Distancia ida y vuelta 4 km. Cota más alta Tuyo (806 msnm)
El Zadorra en crecida en la Puebla de Arganzón.


No hay comentarios: