martes, 10 de abril de 2012

LA CASCADA DE DELIKA

EL Río Nervión, unos centenares de metros despues de su nacimiento en una estrecha cueva, se desploma por una  impresionante caída de casí 300 metros, formando una de las cascadas más altas de la Península Ibérica. Para ello, claro está tiene que llevar una buena cantidad de agua que ocurre tras periódos de lluvias o deshielos, siendo en estos momentos cuando resulta más impresionante y atractiva la visita.

El Parque de la Cascada de Delika se encuentra enclavado entre los montes de Santiago (Burgos) y la Sierra de Guibijo (Alava). El acceso que proponemos se realiza desde la carretera que conduce de Berberana (Burgos) al Puerto de Orduña, Aunque claro está también puede llegar desde el pueblo de Unzá en Alava, accediendo por  el lado W del cañon. Geomorfologicamente esta impresionante caída es consecuencia de la erosión remontante cantábrica, provocado por el Nervión  y la diferente litología entre las calizas duras de Montes de Santiago (Calizas de Subijana) y los blandos materiales que encontramos en el diapiro de Orduña. Formando un impresionante "cul de sac", que se considera el nacimiento al Río Nervión, aunque realmente este hecho ocurre un poco más al sur en una estrecha cueva.  La vista es fantástica (siempre que no haya niebla, claro está) y el espectacular mirador suspendido a la izquierda de la cascada, permite hermosas vistas hasta el Gorbea y sobre el valle de Orduña.

El recorrido puede realizarse andando o en bicicleta. En otros tiempos prohibian la entrada al parque debiendo aparcar en el exterior. El día de nuestra visita, decenas de coches entraban sin ningún rubor y a una excesiva velocidad hasta los aparcamientos situados a 1500 metros del mirador de Delika. Esta facilidad de acceso, provoca que se haya convertido en un pequeño "parque temático", donde un monumento tan curioso como la lobera, ha sido restaurada y se han colocado unas esculturas de cartón piedra que representan la caza del Lobo.
Sin duda lo más llamativo e impresionante son los miradores existentes sobre el cortado, tanto el de la cascada de Delika, como el de Esquina Ruben, situado más al Norte. En cualquier caso, aunque los miradores son seguros y protegidos para niños, el resto del borde del cortado, no lo es, por lo que en estos lugares es conveniente evitar carreras y despistes para evitar dar el "salto a la fama".

Total recorrido ida y vuelta desde la Carretera del Puerto de Orduña 10 km. Si se se vén los dos miradores añadir 3 km más. Desde el Aparcamiento interior esta distancia se reduce sólo a 3 km. Puede realizarse el recorrido o andando o en bicicleta. Si optamos por este medio, pueden realizarse numerosas combinaciones e itinerarios más complicados bien hacia Izarra (Aláva) u otros puntos de Sierra Salvada.

No hay comentarios: