martes, 10 de abril de 2012

EZKIBEL, MONTES DE VITORIA

 










El monte Ezkibel, (815) también conocido por Castillo de Ezkibel, se encuentra situado justo encima de los caserios de Ezkibel (650), a los que accedemos desde Armentia. Situado a escasos 4 km de la parte sur de Vitoria-Gasteiz, este monte forma parte de los circuitos de "running" de los númerosos aficionados a este deporte de la zona y por supuesto de paseantes y montañeros que en poco tiempo consiguen una cima al lado de su casa. 



El recorrido se inicia desde los caserios de Eskibel, a los que dada su poca distancia a Vitoria (4 km), podemos llegar andando, en bici o en coche. Desde aquí atravesamos la verja y tras una primera rampa empinada, el camino que sigue hacia el collado de Eskibel, entre Zaldiaran y Busto, toma rumbo SW y nosotros tomamos una bifurcación al NW, bien marcada.  El camino asciende entre un denso encinar que deja paso a medida que ascendemos a un melojar bastante denso. En apenas 30 minutos superamos los 170 metros de desnivel y los 1100 metros de recorrido, llegando a la cumbre donde se encuentran los restos del castillo que le caracterizan.

 Este Castillo no forma parte de ningún "señor" o linaje de origen medieval, sino que forma parte de una serie de torres de comunicación construidas durante las Guerras Carlistas por el bando Liberal. Estas torres respondían a la tecnología de la época del "telegrafo optico",lo que permitía mandar y recibir  mensajes entre el mando real en Madrid y el frente situado en diferentes lugares de Euskadi y Navarra. La torre tenía una altura de 3 pisos y se encuentra bastante deteriodada y destruida, siendo bastante rápido el ritmo de desmantelamiento a juzgar por fotos de otros años.


El descenso lo podemos hacer por el borde norte completando un recorrido circular. Tiempo total para subir y bajar con fotos y almuerzo desde Ezkibel 1 h. Distancia total 2500 m. Desnivel 170 m. Ideal para horarios tardíos y tardes aburridas.

No hay comentarios: