domingo, 6 de noviembre de 2011

OKETA, A LA SOMBRA DEL GORBEA


El Oketa es un monte de la Sierra de Gorbea, que por sus características similares y su menor tamaño suele denominarse Gorbea Txiki. Para acceder a él, lo mas sencillo es acercarse al pueblo de Etxaguen, (644 msnm) en la comarca de Cigoitia.





Una vez allí seguir las marcas del GR que nos conducen hasta las inmediaciones de un depósito de aguas (700 msnm), donde debemos abandonar el vehículo y seguir andando por terrenos del Parque Natural de Gorbeia.

El camino desde este punto comienza al lado de unos castaños, en dirección N con bastante arbolado En todo momento el camino se encuentra bien marcado. 



Zona de Prados intermedia donde el camino gira y se
dirige al la cumbre

Posteriormente  se dirige se por una zona mucho más despejada ya con sentido W, hasta una zona de pasto, donde generalmente pastan caballos. (llano de Barguntza, 950 msnm). Desde aquí el camino,  continua con dirección NW hasta la cumbre. 

Si bien el monte puede resultar un tanto monótono, no así las vistas con Gorbea hacia el NW, Amboto hacia el E y toda la llanada Alavesa al Sur.






Cumbre de Oketa con Gorbea al fondo.
A pesar de tener sólo 1031 m. el Oketa es un excelente mirador hacia otros montes mayores que nuestros pequeños pronto ascenderán. Aunque puede parecer que e camino da bastante vuelta (unos 8 km ida y vuelta) es mejor no tener la tentación de abandonarlo, aunque se ve claramente donde queremos ir, ya que podemos meternos en campos de aliagas y helechos insoportables de andar.

Como nota curiosa, además del monolito de la cumbre, pueden observarse restos de trincheras de la Guerra Civil Española (1936-1939). Tiempo de ida y vuelta 2h aproximadamente.

Información sobre otras rutas a Oketa en http://www.mendikat.net/monte.php?numero=81



No hay comentarios: