sábado, 12 de noviembre de 2011

Besaide. Alla donde se juntan los caminos.

Vista del camino a la sombra de Udalaitz
El camino discurre entre prados y pinares
Besaide más que una montaña, es un punto geográfico. Es el Lugar donde se juntan las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 
A la sombra de montañas como el Udalaitz y el Amboto, infinitamente más atractivas, el Besaide es un lugar de peregrinación, de interés o simplemente un mirador donde más que mirar las esculturas que lo coronan, miramos a nuestro alrrededor.

Aunque los pinares y pistas que nos rodean no sea el mejor aliciente, si levantamos un poco la vista tenemos una estupenda mirada sobre la cara E del Amboto, la más agreste y díficil de esta montaña mítica. allí donde Vive Mari, en su Cueva, vigilando el mundo.

El camino parte desde Arrasate. Tomar la carretera que conduce al Barrio de Udala, donde por cierto hay varios restaurantes donde comer bien a precios razonables.

Antes de llegar al final de la carretera, en una curva muy marcada, podemos dejar el vehículo y adentrarnos por un camino (pista) que discurre en dirección E, debajo de la Cara Sur de Udalaitz.

Punto geográfico donde se unen las 3 provincias.
3 Km después llegamos a una pista muy marcada y probablemente, según el día muy concurrida por todo tipo de vehículos que tiene una dirección perpendicular a la que habiamos seguido. Tomamos rumbo Sur y 500 m. más adelante, llegamos a la cumbre donde se encuentra el antiguo monumento, de tintes franquistas (punto geográfico) y un poco más adelante nos encontramos con el nuevo monumento, más moderno, pero igualmente de díficil encaje en el paisaje.  

Distancia 3.5 km. Tiempo ida y vuelta 1 h. 30. Excelentes Vistas del Amboto y Udalaitz.



Nuevo monumento

No hay comentarios: