En el sur de Álava el tiempo suele ser bastante mejor que en el norte. Por ello no es raro que tras atravesar los montes de Vitoria hacia el Sur, el sol se abra paso entre las nubes que siguen descargando en las montañas del Norte. Para estas ocasiones se puede disfrutar de un bonito paseo geográfico-histórico por los Castillos de Portilla o de Ocio, en la denominada Ruta de los Castillos de Álava.
Ermita del Antiguo Poblado de Portilla. |
Por el contrario, el acceso al castillo de Portilla, sólo puede realizarse andando, y para llegar a la torre más alta, tendremos que realizar una pequeña trepada, por lo que este último tiene un componente mayor de "aventurilla" que encantará a los más pequeños.
Trepada hacia el Castillo de Portilla |
El Castillo de Portilla, adquirió importancia durante los siglos XI y XII, cuando constituía un importante elemento defensivo de la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. En el siglo XIII, pasó a formar parte del Reino castellano y con ello perdió la importancia estratégica que le daba formar parte de la frontera. Su decadencia fue rápida y para el siglo XV ya no quedaban habitantes ni en el pueblo anexo (Portilla de Ibda), ni en el propio castillo, ya que marcharon a buscar mejores tierras hacía las zonas más llanas de Berantevilla y Zambrana.
El acceso se realiza desde Zambrana, para llegar por pista hasta el pueblo de Portilla, y desde la parte más alta, buscar un sendero bien señalizado que nos lleva hasta el Castillo. Si queremos, podemos seguir por el camino hasta el Pueblo de Ocio, donde se encuentra el otro castillo citado. Para llegar a la Torre más alta es preciso realizar una trepada sin ningún riesgo, por la zona más sencilla (camino evidente) y que luego nos lleva rodeando la torre por la vertiente norte hasta la zona más alta, desde donde podemos apreciar la cantidad de terreno que se dominaba desde el Castillo y la importancia estrategica que tuvo.
Como nota curiosa decir que junto a la torre más alta existe una instalación de rappel, que puede servir para buscar una ruta de ascenso o de descenso con un poquito más de emoción para aquellos más aventureros que dispongan del material adecuado.
Distancia desde Portilla 500 m. Desnivel 100m. Tiempo andando hasta el Castillo 1/2 hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario