jueves, 12 de abril de 2012

LA TORCA DE LA DEHESA. DE CUEVAS POR ONDATEGI


Roble de Ondategi
La Torca de la Dehesa es una cavidad de tamaño medio localizada en el karst de Apodaka-Gopegui. Para llegar a ella nos dirigimos a Ondategui, y tras llegar al hermoso roble gigante, catalagodo como arbol singular seguimos en dirección Sur unos 800 m. La boca se abre a 100 metros de una Dehesa, situada cerca de una explotación ganadera.

Coordenadas UTM: ED-1950
X=521329
Y=4754889
Z:585








Dehesa proxima a la cavidad




La cavidad fue explorada en 1959 y fue publicada en el estudio del Karst de Apodaka, editado por la Institución Sancho el Sabio y firmado por  Armando Llanos, Jaime Fariña y J.A.Agorreta.La Boca es una dolina que forma una rampa de 9 metros de fácil descenso, tras pasar sobre un pozo por una rampa se desciende hasta la sala más grande de la cavidad. En esta zona podemos ver el día de nuestra visita hasta 10 murcielagos hibernando. Un segunda sala a la que se accede enseguida por una rampa, nos deja encima de una superficie plana de barro, donde los niños excursionistas han tallado numerosas figuritas de barro. la galería contínua e direccion SW cada vez con más formaciones y despyes de otra sala, la galería cambia de dirección a NE, siendo ahora más alta que ancha. Una bifurcación marca el final de la cueva. Un tramo se cierra y por el otro un pozo de dificil descenso da acceso a un corto tramo de galería.

Topografía Torca Dehesa. Fuente V. Perales Karaitza 3 (GEA)





En definitiva, un cueva sencilla para llevar a los pequeños, sobre todo en la parte más grande. Es necesario un sistema seguro de iluminación y una buena lavada del barro después de la aventura. Recorrido Total 420 m.
Aunque sea tentador, es recomendable no molestar a los murcielagos de su letargo. Ese consumo brusco de energía al despertarse puede ser fatal para ellos.
Rampa de 9 m. de la entrada.
Boca de entrada




No hay comentarios: