domingo, 9 de octubre de 2011

Rosteta, Montes de Vitoria.

Ruta de Ascenso al Rosteta desde el Puerto de Vitoria
Hay veces que el tiempo es lo suficientemete malo para que a nuestro alrededor la niebla y la lluvia este presente casi por todos lados. En esos casos si queremos estirar las piernas no merece perder tiempo ni gasolina en desplazamientos largos y podemos mirar a los montes que tenemos cerca de casa, en este caso al Sur, Los Montes de Vitoria, a los que muchas veces olvidamos por otros objetivos un poco más grandes.


Vista del Rosteta desde la Plataforma de Sondeos de Gas
El Rosteta, no es más que una antecima de su vecino más grande, el Arrieta y entre los dos forman el cordal que separa el Puerto de Vitoria (775 msnm) del Puerto de Zaldiaran (780 msnm). La aproximación la realizamos desde antes de coronar el Puerto Vitoria, por la antigua carretera que muere en un aparcamiento donde podemos dejar el Vehículo (780).



El Camino por el Bosque con las marcas del GR-12




Desde este punto tomamos una pista bien marcada (GR-12) en dirección a Subijana de Alava. A los 15 minutos encontramos los restos de una  antigua plataforma de sondeos de gas. El camino gira a la izquierda y se introduce en el hayedo, hacia el collado que separa el Arrieta (998) del Rosteta (917). Una vez en el collado (30 minutos) abandonamos el GR-12, tomando un camino a la Izquierda donde enseguida encontramos una valla. Tras pasarla, llegamos al dorso de la montaña, con mucha menos vegetación y buenas vistas hacia Vitoria y el condado de Treviño. Pasamos otra valla y llegamos al buzón de cumbre con forma de Tornillo.

Cumbre del Rosteta hacia Lendiz y el Puerto Vitoria.
 Distancia 2 km. Tiempo de Subida 40 minutos. Desnivel 150 metros.

No hay comentarios: