domingo, 25 de septiembre de 2011

ITXOGANA, UN BALCÓN SOBRE LA LLANADA

La llanada Alavesa se encuentra limitada por el sur por los Montes de Vitoria. Esta cadena se extiende desde los montes de Iturrieta hasta el extremo oriental de la llanada en las proximidades de Iruña de Oka.  Esta alineación forma parte de una estructura mucho más extensa que conforma parte del flanco norte del Sinclinal Sur-Pirenaico, Por lo que el borde norte suele aparecer más escarpada frente al dorso sur de menor inclinación. Asimismo el borde norte aparece cubierto de densos hayedos, mientras que por el sur la vegetación es más rala y espartana.

El camino más sencillo para subir a Itxogana se inicia en el Alto del Puerto de Azáceta, (890 msnm) a mano izquierda según se sube desde Vitoria. Desde aquí hay que seguir un camino bien marcado, hasta una verja  verde que es el cruce a San Vitor. Antres de llegar a ella tomamos a mano derecha a través del bosque de hayas siguendo el camino que ahora tiene más pendiente.

Dentro del bosque nos encontraremos con la bifurcación que indica el camino hacia a la cumbre y un poco más adelante, el sendero que baja a la Ermita de San Vitor (945 msnm), evitando el pequeño escarpe que rodea la cumbre.

Por supuesto, tras la cumbre, (1063 msnm) el almuerzo en la ermita de San Vitor,  un lugar donde los niños puede jugar sin miedo a caerse,  donde además de una estupenda vista, confluye el camino que sube desde Iruraiz-Gauna.  La ermita, resulta un lugar curioso, no sólo por el sitio, sino también por la propia ermita ya que dentro en una ornacina de plata se guarda el craneo de San Vitor, que según dicen tiene propiedades mágicas y curativas.



No hay comentarios: