domingo, 5 de mayo de 2013

DESDE LETONA: AZKORRIETA Y ARRATORBE



Mapa de la zona de Letona con el camino utilizado
Senda al Collado. Al fondo el Arratorbe
La cercanía de la Sierra de Arrato a Vitoria, hace que esta sea un buen escenario para múltiples "aventuras", por la cercanía y la rápidez de la aproximación por la Autovia de Altube,  ya que en 10 minutos nos hemos olvidado del vehículo y podemos realizar cualquiera de las múltiples posibilidades que tiene esta sierra (bici, andar, espeleo, trail running etc). Esta vez, ascenderemos a dos modestas cumbres, Arratorbe y Azkorrieta a las que se accede desde la localidad de Letona, situda 10 km al norte de Vitoria por la Autovia de Altube.

Cumbre de Azkorrieta

Desde la parte alta de Letona (600 msnm) coger un camino en dirección E, situado junto al deposito de Aguas y un contenedor. Este camino, que al principio es ancho, va estrechandose hasta convertirse en una senda que discurre entre el encinar ascendiendo progresivamente  a lo largo de 1 km. hasta el collado que separa el Arratorbe (izquierda) del Azkorrieta, un poco más lejos y a la derecha segun subimos. Si nos dirigimos al Azkorrieta, seguimos por el camino bien marcado unos 500 m. hasta coger una desviación que se mete por el encinar y que nos lleva a la pradera que marca el punto más alto ( Sin buzón)  794 msnm. Regresando  por el mismo camino, llegamos de nuevo al collado antes citado para subir al Arratorbe (770 msnm), donde encontramos una antigua construcción en la cima. Excelentes vistas sobre buena parte de Zigoitia y del Gorbeia. Regresamos por el mismo camino.
 
Collado cerca de Arratorbe
Distancia Ida y vuelta  desde Letona 4 km. Desnivel 200 m. Tiempo  ida y vuelta con las paradas típicas 1 hora y 30 minutos.


 
Cumbre de Arratorbe 770 msnm con el Gorbeia al fondo.

No hay comentarios: