domingo, 9 de septiembre de 2012

BALLO DESDE OPAKUA.

Ultraligero en las proximidades del cortado
La subida al Ballo desde el puerto de Opakua, no deja de ser uno de esos sitios cómodos a los que siempre se vuelve. A pesar de que el recorrido no es corto, ya que ronda entre Ida y vuelta los 10 km, las vistas que se disfrutan y las sorpresas que depara el camino son motivo suficiente para realizar esta excursión con niños. En cualquier caso, hay que recordar que el monte no es un parque y el hecho de caminar siempre cerca de un cortado, como es el caso, implica una especial atención, ya que aunque el camino es sencillo, si se hace el tonto en ciertos lugres, las excursiones pueden acabar de forma trágica si no se ponen los medios.

Por el borde del cortado ¡cuidado!
Si subimos el Puerto Opakua (920) desde Salvatierra, justo al coronar, tomar la pista (Izda-Este), que se adentra en la Sierra. En Apenas 800 m. llegamos a un aparcamiento desde donde podemos dejar el vehiculo y comenzamos a andar. El camino se adentra en una majada de pastores, para llegar hasta el borde del cortado con esplendidas vistas de la Sierra de Urkila y de Altzania al Norte.  Los amigos del parapente, ultraligeros y otras locuras volantes encuentran aquí un bonito escenario de vuelo con buenas posibilidades de despegue y aterrizaje. Desde este punto encontramos numerosos carteles de la ruta del pastoreo que nos van a conducir a traves de zonas de bosque y/o pradera hasta el Puerto de Bikuña.


En el camino hacia el puerto de Bikuña, pasamos por la modesta cumbre de Txumita -Peña-Roja, (1099), escondida y oculta entre el bosque. Sin lugar a dudas este paseo resulta atractivo por las vistas, por lo que hacerlo con niebla o poca visibilidad carece de sentido. En el puerto de Bikuña, en vez de descender pasamos la alambrada que nos va a llevar a un tramo de mayor pendiente en el bosque, hasta llegar a la zona somital donde se encuentra el buzón y el vertíce geodésico (1198).  1 hora 15 minutos. Si continuamos 10 minutos más llegaremos a la Cruz de Mirutegui, con esplendidas vistas sobre la Barranca.

Recorrido 5 km, desnivel 27m. Tiempo 1 hora 15 minutos.







No hay comentarios: