domingo, 16 de enero de 2011

Cueva de los Cristinos

La Cueva de Los Cristinos se encuentra en Navarra a escasos 2 km de la muga de Alava. Sin embargo su accesibilidad y su belleza justifican de sobra una visita. Aunque no es una cavidad que encierre peligro alguno, conviene que su visita se realice con alguien que tenga una cierta experiencia en este mundo. Es recomendable llevar linterna frontal y casco, sobre todo para los más pequeños.

Acceso a la Cueva de los Cristinos desde el Término de Itaida.
El acceso se realiza desde las Campas de Itaida en Entzia, a las que se llega desde El puerto de Opakua, tomando la primera pista a la Izquierda. Seguir por esta pista asfaltada hasta el aparcamiento de Itaida, donde podemos ver un dolmen y un menhir. Desde aquí seguir por la pista que pasa por delante del refugio del Manu Yanke, pasar la muga (muralla de piedra) y seguir por la pista hasta el Termino de Biribil. Al llegar a la pista que cruza la Sierra hacia el Puerto de Zudaire cruzar la pista y descender hacia una cabaña de ramas al lado de una charca. Seguir 200 metros más por una vereda y a la izquierda encontramos con la Dolina donde se encuentra  la boca de la Cueva de los Cristinos.

Dolina de Entrada a la Cueva de los Cristinos.


Escaleras de acceso. La parte más arriesgada de nuestra excursión.
Lago de la Cueva
La boca presenta unas escaleras que permiten descender con precaución hasta una sala con varias continuaciones que acaban a los pocos metros. Para acceder a la parte más interesante, es necesario entrar por una puerta de hierro y luego hacía la izquierda hasta situarnos encima de la sala de entrada. Desde aquí avanzar con cuidado en una rampa hasta la sala del lago, cubierta de coladas, estalactitas y estalagmitas y con un bello lago de color turquesa. Según la altura del agua es posible dar la vuelta al lago.


Formaciones de la cueva.

No hay comentarios: