lunes, 6 de mayo de 2013

PAGOGAN MONTES DE VITORIA (1029)

Ruta al Pagogan desde Ullibarri de los Olleros.

Troncos "fantasmas" en el camino
El Pagogan  (1029) es una cumbre de la alineación de los Montes de Vitoria, situada entre San Cristobal (1045) y Landarraga (968). Al igual que las otras cumbres de la zona, (Zaldiaran, Arrieta, etc), presenta un carácter disimétrico en sus vertientes. Más empinada y cubierta de hayedos la que mira al norte, mientras que la que mira al mediodia es más suave y despejada.

Existen numerosos puntos de Partida para ascender al Pagogan, tanto desde el Norte, como del Sur. La ruta que se describe parte del Pueblo de Ullibarri de los Olleros (640msnm), en dirección W,  ruta que puede acortarse si se parte de las proximidades de las Txabolas del Embalse de Salsibarri (670). En cualquier caso, el camino es evidente y sin bifurcaciones que den lugar a error, ya que sólo existe una bifurcación que se dirige al puerto de Okina, con una marcada dirección E, contraria a nuestra dirección y descendente, por lo que continuaremos cuesta arriba.

Cumbre del Pagogan (1029)








El camino, con bastante barro en época de lluvias, discurre por la cresta de la montaña rodeado de un denso hayedo durante unos 2 km, por lo que las vistas quedan limitadas por la vegetación, aunque el bosque es lo suficientemente interesante para nuestros pequeños. Tras el collado que le separa del San Cristobal (1045) pasamos una valla y nos encontramos con las Ruta del Pastoreo que va desde el Puerto de Vitoria Hasta Okina. Remontamos la última cuesta, ya con excelentes vistas hacia el Sur, y llegamos a la cumbre, existiendo un pequeño Belén en las proximidades del buzón.

Distancia desde Ullibarri de los Olleros: 2.5 km. Desnivel 400 m. Tiempo 1 h y 30. Regreso por la misma ruta.


No hay comentarios: