viernes, 1 de febrero de 2013

MARCHANDO UNA DE CASCADAS...

En ocasiones, el tiempo es tan malo que además de las típicas alternativas de ocio familiar, se pueden realizar excursiones basadas en el coche con cortos recorridos. Hacemos las típicas fotos barraqueras y regresamos al vehículo porque empieza a llover con más fuerza. El Invierno Alavés tiene muchos de estos fines de semana y estas excursiones, aunque cortas,   pueden resultar espectaculares por la cantidad de agua que llevan.

Proponemos Tres Cascadas situadas en diferentes puntos de la provincia, todas ellas muy conocidas.

La caida del agua es de 222 m,
1.- Cascada de Délika  (Aiara/Berberana)Quizás sea poco apropiada si el tiempo es muy malo, ya que desde donde dejamos el vehículo hasta el mirador de la cascada hay unos 1500 m. Esto supone que entre ida y vuelta debemos completar 3 km y con niños esta ida y vuelta, más los tiempos muertos de ver la cascada y la lobera suponen seguro más de 1 hora, por lo que esta visita es mejor que la dejemos para cuando el tiempo mejore y todavía haya agua. El acceso se realiza desde la carretera que va de Berberana al Puerto de Orduña y luego al Interior del Parque hasta el aparcamiento. Existen varios miradores y varias alternativas de recorrido como ir en bici desde la entrada del Parque o subir desde Unzá. Para muchos, la cascada es el nacimiento del Río Nervión, pero realmente su nacimiento se encuentra 1500 m más atrás en un par de cavidades que alimentan los arroyos que desembocan en la cascada. (claro siempre que haya agua, ya que en buena parte del año la cascada está completamente seca).
www.paseosdenenes.blogspot.com.es/2012/04/la-cascada-de-delika.html

2.- Cascada de Gujuli (Urkabustaiz) 

La cascada de Gujuli  en crecida
Vista del Parking y el mirador enfrente de la cascada.









 

La cascada de Gujuli, se encuentra situada en el mismo Pueblo de Gujuli (Alava). Antes de llegar al pueblo, existe un mirador con Aparcamiento claramente indicado. Desde este punto al mirador hay apenas 300 metros que realizamos en una rápida visita ida y vuelta de 10 a 15 minutos. En ese lapsus es difícil que nuestros críos se mojen mucho...También podemos ir hasta el mismo pueblo y hacer la foto más cercana a la cascada desde el camino. No es recomendable acercarse al cortado con críos, ya que resbala bastante y hay un salto de casi 100 m. El río Altube sigue a partir de este salto su recorrido hacia el Cantábrico, cambiando bruscamente su dirección

www.paseosdenenes.blogspot.com.es/2011/02/la-laguna-de-lamienoxin-izarra-alava-y.html

Localización de la cascada de Herrerias


3.- Cascada de Herrerias (Zambrana) Localizada  junto a un puente de la carretera en el lado derecho según vamos en dirección Zambrana desde Peñacerrada. Situada muy    cerca de la carretera (A-3126), en el Km 42.5 (aparcamiento sobre un puente). Siguiendo el camino aguas arriba, nos encontraremos con un puente. Antes de pasarlo nos adentramos por el linde de una finca y llegamos para encontrarnos con esta hermosa cascada que ya aparece descrita en un diccionario geográfico-histórico de 1802.
Cascada de Herrerias
" ...Antiguamente hubo una gran ferrería en la cascada  del río que baxa de la Peñacerrada hacia la parte de Berganzo y forma una bellísima cascada...". Como nota curiosa decir que este diccionario habla también de la presencia de "... hojas petrificadas.." que hace referencia al material donde esta excavada la cascada, ya que son depósitos de Tobas, formadas al precipitar el carbonato disuelto en el agua al entrar en contacto con la vegetación. Existen multitud de este tipo de depósitos en el entorno del Alto Ebro, siendo quizás los más espectaculares los situados en Frías y Tobera (Burgos), donde por cierto también hay una buena cascada...  

www.paseosdenenes.blogspot.com.es/2011/02/frias-y-las-cascadas-de-tobera.html




Surgencia de Peñacerrada en la Panaderia Alonso.
La excursión a la Cascada de Herrerias se puede completar visitando la surgencia de la Panadería de Peñacerrada. Además de ver una de las fuentes más curiosas de Álava, siempre podemos hacer una compra de pan o productos naturales en la Panadería Alonso. Esta fuente que mana una media de 220 l/s es una de las más importantes de la provincia.  Además de la "piscina" de la panadería que retiene el caudal para mover las piedras del molino existente, hay otros  puntos de surgencia que siempre son curiosos de ver.


No hay comentarios: