sábado, 15 de septiembre de 2012

URRIALDE-ARTAZA DE FORONDA. UNDAGANA

Mapa del recorrido entre Urrialde y Artaza de Foronda
llegando al collado de Undagana
La Sierra de Arrato se encuentra a muy pocos km. de Vitoria. Accesible desde la autovía Vitoria-Bilbao o desde el Valle de Mendoza, presenta un conjunto de valles y montañas bien conocidos por los amantes de la bicicleta de montaña y por supuesto por otras faunas urbanas y rurales. En muchas ocasiones la "dictadura" de los coches nos obliga a subir y bajar al mismo lugar. Aquí en cambio, podemos jugar con la combinación de vehículos para hacer una pequeña travesía entre Artaza de Foronda y las cercanías de Urrialde (ermita abandonada en el valle de Hueto) y subir de paso al Undagana (856).
collado de Undagana, por encim del barranco de la Oka
Urrialde es un lugar especial. En sus proximidades se encuentran varias importantes surgencias que se activan cuando el nivel freático está alto descargando un buen volumen de agua. En epocas de estiaje (verano) se encuentran totalmente secas, siendo increible este contraste. Uno de los vehiculos podemos dejarlo en la pista de acceso al Barranco de la Oka, antes de la valla y el otro en el mismo pueblo de Artaza de Foronda. La distancia entre estos dos puntos, pasando por Undagana es de 8 km y el desnivel de algo más de 300 m.

Cumbre de Undagana (856)
Partiendo de Urrialde (530), tras pasar la valla, nos encontramos con varias indicaciones del GR-12 (vuelta a la llanada) a las que haremos caso omiso, ya que este camino nos conduce entre el Hueto y Artaza, pero sin pasar por la zona alta. Este camino resulta una alternativa (4.5 km 50 m desnivel), si entre el grupo hay alguien que no quiera andar mucho o simplemente niños más pequeños que no pueden hacer tanto como lo que aquí se presenta. Por este camino es posible ir con sillas de niños"todo terreno". El camino hacia Undagana es muy evidente pero cubierto de piedras, por lo que habrá que tener cuidado en las bajadas y por si aparece "algún ciclista" a toda velocidad. En el camino seguro que encontraremos algún fósil (micraster, erizos de mar, del Cretácico Superior), si nos fijamos un poco en el suelo. De esta forma llegamos al collado de Undagana, donde podemos ver una bonita vista sobre el Barranco de la Oka y otras zonas de Badaia y Arrato. Desde aquí en 5 minutos alcanzamos la cumbre (856) con bonitas vistas en todas direcciones. Regresamos al collado y descendemos en dirección contraria. Tras pasar una nueva valla  tomamos rumbo E, hasta llegar en unos 4 km al pueblo de Artaza de Foronda, pasando por la base de Aspea (670). 

Total recorrido 8 km. Desnivel 300 m. Tiempo 2 horas.


Jugando en las proximidades de Urrialde, en Primavera.











No hay comentarios: