domingo, 4 de mayo de 2014

ABITIGARRA DESDE SANTA TEODOSIA. UNA EXCURSION A LA SOMBRA

Los Montes de Iturrieta son la prolongación de la Sierra de Entzia. Este conjunto tiene una estructura ligeramente concava, ya que es una estructura sinclinal. De esta forma las elevaciones y cumbres se presentan en las zonas de borde,  más elevadas que la zona central. Esta zona central es donde se asientan las localidades de Onraita y Roitegui, que son los puntos habitados más altos de Álava a unos 950 m. La plataforma donde se encuentran es un punto de fácil acceso hacia las montañas del borde norte y del borde sur. Hacia el SW se abre el espectacular cañón de Roitegui.
Mapa Parcial de Montes de Iturrieta y del camino a Abitigarra desde Santa Teodosia.

Abitigarra es una de esas cumbres que dominan el borde Sur de los Montes de Iturrieta. Se accede una vez superado el pueblo de Roitegui en dirección al puerto de Opakua, nos desviamos hacia el sur por una estrecha carretera que en 2 km. nos lleva a la ermita de Santa Teodosia, un excelente mirador sobre el impresionante valle de Arana. Un punto ideal para empezar excursiones de poca entidad especialmente con niños, debido a que nos encontramos a 1000 m. de altura. Debido a su situación y altura, suele ser un sitio frío y  muy venteado en el  que sólo en verano o en días buenos nos encontraremos conformes con la temperatura.

Caminando por los Alrededores de Santa Teodosia un dia de "primavera".
El camino a  Abitigarra es una sencilla excursión de apenas 1 hora entre ir y volver. Resulta ideal para aquellos días que vamos "tarde" o simplemente hay prisa por cualquier compromiso. El hecho de que el camino se desarrolla enteramente por bosque, permite que entre los meses de Abril a Octubre, estemos a la sombra de un impresionante hayedo cuyo color varíará en función de la época del año. Por todo ello resulta una opción ideal para escapar de la canícula del verano o simplemente disfrutar de los colores que adquiere el bosque.
Vista hacía el SW  desde la Ermita de Santa Teodosia.

El camino parte justo al lado de la Ermita de Santa Teodosia, por una pista bien marcada que se encuentra protegida por una valla de color verde. Esta pista, que en algunos puntos se desdibuja, conduce tras aproximandamente 2 km y apenas 150 m de desnivel a la cumbre de Abitigarra, que se encuentra a la izquierda del camino tras atravesar una pequeña valla provista de una escalera de madera. Desde aquí podemos apreciar todo el valle de Arana y los bosques que lo rodean así como las cumbres que se encuentran en el borde Sur de la provincia de Álava.
Cumbre de Abitigarra

En definitiva, una excursión sencilla y a la sombra que se puede hacer en poco tiempo y que si queremos hacer algo más, no tenemos más que seguir el escarpe y legar a alguna de las cumbres que se encuentran en el entorno de Santa Teodosia en dirección contraria.

Monte Bitigarra
Altura: 1148
Punto de Partida: Ermita de Santa Teodosia, acceso desde Roitegui.
Desnivel: 150 m
Recorrido: 2 km.
Tiempo en ir  y volver: 1 h.

Por la pista que conduce a Abitigarra

No hay comentarios: